jueves, 25 de noviembre de 2010

UN GUSANO INFORMÁTICO CAPAZ DE DESTUIR CENTRIFUGADORAS NUCLEARES

El gusano informático, que fue detectado este año en ordenadores iraníes así como en China, India, Indonesia y otros países, es capaz de dañar las centrifugadoras nucleares, según los expertos de seguridad.

El 'malware', denominado Stuxnet, estropea las centrifugadoras aumentando y reduciendo rápidamente la velocidad rotativa de los motores. La versión de que el gusano está destinado a sabotear el programa nuclear iraní la confirma el hecho, documentado por los inspectores nucleares, de que centenares de centrifugadoras iraníes han sido retiradas del servicio desde el verano de 2009.

Hasta la semana pasada se creía que Stuxnet estaba diseñado para atacar el equipamiento de Siemens, que se utiliza en varias industrias en todo el mundo, pero los especialistas de Symantec (empresa especializada en la programación de antivirus) concluyeron que el objetivo del programa es tomar el control de convertidores de frecuencias (una especie de fuente de alimentación que cambia la potencia de la corriente para controlar la velocidad del motor).

El hallazgo fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el malintencionado código fuera elaborado específicamente para sabotear el programa nuclear iraní, aunque parece la versión más verosímil.

El poderoso código informático usado para atacar instalaciones industriales en varias partes del mundo, especialmente Irán, probablemente es la creación de expertos contratados por un país o grupo privado con mucho dinero, dijo una compañía de seguridad, citada por Associated Press.

El código, llamado Stuxnet, fue diseñado para llegar a “objetivos de alto valor”, dijo a AP Liam O Murchu, gerente de operaciones de seguridad de Symantec. Pero tanto O Murchu como el Gobierno estadounidense aseguran que no hay evidencia de que Stuxnet fue desarrollado para atacar instalaciones nucleares en Irán, a pesar de las especulaciones formuladas por algunos científicos.

Para diseñar el código habría hecho falta un equipo de entre cinco y 10 piratas informáticos con estudios anzados y con muchos recursos, pero tanto expertos gubernamentales como analistas sostienen que no han podido determinar quién decidió desarrollar el código o con qué fin.

“No sería sencillo para un grupo regular lograr esto”, dijo O Murchu al explicar que el proyecto es obra de una “entidad privada muy bien financiada” o “una agencia gubernamental o Estado”.

Stuxnet ha infectado hasta 45.000 sistemas informáticos alrededor del mundo. Siemens, la compañía que diseñó el sistema atacado por este 'gusano' cibernético, señaló que ha contaminado a 15 de las plantas que al parecer intentaba infiltrar. No se sabe qué instalaciones fueron infectadas, pero podrían ser plantas de agua, de transporte petrolero, eléctricas o nucleares.

Ninguna de las intrusiones ha perjudicado los sistemas industriales, aclaró Siemens.

El mes pasado, funcionarios estadounidenses dijeron que este virus es el primer código informático malicioso creado específicamente para tomar control de sistemas que manejan las operaciones internas de plantas industriales. A diferencia de un virus, que está diseñado para atacar fuentes, un 'gusano' tiene la función de apoderarse de sistemas, como aquellos que abren y cierran puertas o apagan y encienden maquinaria, añade AP.

El análisis de Symantec, dijo O Murchu, muestra que cerca de 60 por ciento de las computadoras infectadas están en Irán, un 18 por ciento en Indonesia y menos de 2 por ciento en Estados Unidos.

Varios países tendrían la capacidad para crear el código, entre ellos China, Rusia, Israel, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario